Herramientas tecnológicas para potenciar las cobranzas de tu colegio

Simplificar y automatizar tu proceso de cobranzas es cada vez más importante. Aparte de reducir la carga laboral del personal dedicado a cobranzas, implementar herramientas tecnológicas también es una gran oportunidad para potenciar sus habilidades técnicas. Conoce algunas en este artículo.

Herramientas tecnológicas para potenciar las cobranzas de tu colegio

La gestión de cobranzas es esencial para asegurar un flujo de ingresos constante y mantener la estabilidad financiera de la institución educativa. Sin embargo, llevar a cabo esta tarea puede resultar desafiante y consumir tiempo si no se cuenta con las herramientas tecnológicas adecuadas. Afortunadamente, en la era digital existen soluciones que simplifican y automatizan este proceso de cobranzas, brindando múltiples beneficios tanto para tu colegio como para tus familias. En este artículo, exploraremos algunas herramientas tecnológicas clave que pueden potenciar las cobranzas en un colegio privado y optimizar su gestión financiera escolar.

Chatbots y Asistencia Virtual

La atención al cliente es fundamental para gestionar tus cobranzas. Y entre más rápida sea, mucho mejor.

Los chatbots y la asistencia virtual son herramientas tecnológicas que pueden proporcionar respuestas rápidas y precisas a las consultas de los padres relacionadas con los pagos y las cobranzas. 

Estos sistemas inteligentes pueden brindar información sobre saldos, plazos de pago, formas de pago, entre otros, ahorrando tiempo y recursos en el personal administrativo.

Usualmente, se implementa en páginas web, y se configura con una serie de preguntas y respuestas predeterminadas. Sin embargo, es importante estar pendiente de este canal y asegurarse de que hay alguien pendiente de él, en caso de que algún padre necesite solucionar un problema más específico que, por ende, un robot no puede gestionar.

WhatsApp institucional

Utilizar una aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp es una práctica que cada vez más empresas adoptan, y los colegios también han seguido esta tendencia.

El uso de WhatsApp es perfecto para compartir comunicados, enviar recordatorios de pago, adjuntar facturas, y muchas cosas más. Todo esto, de una forma fácil, directa y ágil.

Además, también lo puedes utilizar como medio de atención al cliente. De hecho, directamente en WhatsApp se pueden utilizar chatbots, así que tienes la posibilidad de combinar 2 herramientas en una.

Software de gestión de cobranzas

Un software de este estilo tiene el propósito de facilitar las tareas administrativas recurrentes, es decir, aquellas que tú o tu equipo hace repetidamente cada cierto tiempo (diario, semanal, mensual, trimestral, etc.)

Así mismo, es una herramienta fundamental para disminuir las tasas de morosidad de los colegios, ya que usualmente ofrece ciertas funcionalidades como: 

  • Enviar recordatorios recurrentes de facturas vencidas y próximas a vencer.
  • Compartir estados de cuenta e información financiera de los padres.
  • Clasificar y segmentar a estudiantes morosos para que el colegio les haga seguimiento.
  • Pagos en línea, con múltiples medios de pago, para que los padres cancelen sus facturas fácilmente.

Por todo esto y más, un software de gestión de cobranzas puede ayudarte a hacer mejor seguimiento de pagos pendientes, reducir tasas de morosidad y aumentar la liquidez de tus colegios. Y no solo esto, también contribuye a reducir tu carga laboral y a optimizar el proceso de pago de tus familias.

En conclusión, las herramientas tecnológicas te ayudarán a gestionar y planificar tus cobranzas, así como también tus tareas diarias. Y si bien es cierto que puedes realizar esto haciendo uso de múltiples herramientas como Excel, Trello y Google Calendar, lo cierto es que es mejor contar con múltiples funcionalidades en un solo lugar.

Si quieres optimizar al máximo tus procesos de cobranzas y aplicar todo lo que mencionamos anteriormente, entonces Cometa será tu mejor aliado.

Ya no dediques más tiempo a hacer pagos y ordenar la información de tu colegio de forma manual. Con Cometa, puedes automatizar procesos operativos y ahorrar tiempo valioso.

Para obtener más información sobre Cometa, puedes agendar una demostración de nuestro producto aquí.