5 tendencias de marketing para colegios privados

Aparte de mantenerte actualizado en cuestiones administrativas, jurídicas y operativas, también es necesario que conozcas al detalle sobre cómo está evolucionando la industria del mercadeo y cómo puede ayudarte a incrementar la matrícula de tu colegio. Conoce aquí 5 tendencias de marketing para colegios privados.

5 tendencias de marketing para colegios privados

El mercadeo tiene infinidad de aplicaciones, incluso para las instituciones educativas. Sin embargo, muchas veces puede ser complicado idear estrategias para atraer a clientes potenciales y convencerlos de que tu colegio es la mejor opción educativa para sus hijos.

Además, ningún negocio es igual a otro, y en las escuelas ocurre igual. Por lo tanto, cada colegio tiene objetivos distintos en cuanto a lo que quiere lograr al implementar una estrategia de marketing, así que antes de poner el pie en el acelerador, asegúrate de que tienes todos los recursos necesarios para que el camino que decidas tomar, en términos de marketing y publicidad, sea lo más efectivo posible.

Toma en cuenta que, en general, el propósito de esto es acercarte a tu público objetivo con las mejores herramientas, canales y recursos para aumentar tus tasas de matrícula. Bien sea a través de un sitio web, redes sociales, contenidos en audio, imagen o video, es importante que te centres hacia el marketing digital, el cual, hoy en día, genera más y mejores resultados en términos de conversión.

Luego de trabajar con varios colegios privados en México, y entender las prácticas innovadoras que están implementando para atraer a padres de familia hacia su propuesta educativa, podemos afirmar que estas son las 7 tendencias de marketing con mejores resultados en sus estrategias:

Resolución de dudas con chatbots

Los chatbots funcionan como una herramienta de mensajería instantánea que le permite a los usuarios resolver dudas en tiempo real, y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

Por medio de una simple programación de dudas frecuentes, e incluyendo un botón de chat en el sitio web de tu colegio, un chatbot solucionará cientos de consultas, ofrecerá información clave y guiará a clientes potenciales hacia los pasos que debe seguir para, por ejemplo, inscribir a su hijo en tu colegio.

Un chatbot es perfecto para esos padres de familia que no encuentran fácilmente una información específica, y les brinda una solución rápida, sencilla e inmediata.

Recordatorios personalizados via WhatsApp

En los últimos años, WhatsApp se ha convertido en una herramienta fundamental para todas las empresas. Ya no solo sirve para enviar mensajes o recibir llamadas.

Ahora, puedes desde pedir comida a domicilio hasta reservar un vuelo. Todo a través de WhatsApp.

Esto amplía el panorama y les permite a los colegios ofrecerle a sus clientes un abanico de opciones para pagar colegiaturas, hacer inscripciones, y también para recordarle a los padres sobre las deudas que tienen y las opciones de las que disponen para pagar.

Esto es algo que los padres suelen valorar mucho, y puede ser un factor de decisión determinante para muchos porque, seamos honestos, no todos disponen del tiempo necesario para ir al colegio a ponerse al día con sus pagos, lo que desemboca en un aumento de las tasas de morosidad de las escuelas.

Con Cometa, puedes ofrecerles a tus familias un portal con cientos de opciones para pagar, además de recordatorios personalizados para que se pongan al día con sus deudas. Todo desde su teléfono celular.

Para obtener más información sobre Cometa, puedes agendar una demostración de nuestro producto aquí.

Recordatorios personalizados de Cometa.

Presencia en redes sociales

No es un secreto para nadie que las redes sociales llegaron para quedarse. A tal grado a llegado su popularidad, que los negocios que no estén en redes sociales, es como si no existieran.

Además, aparte del internet, el primer lugar donde un cliente buscará sobre tu colegio será en redes sociales y, tal vez, si no te encuentra, perderá el interés.

Por eso, tu colegio debería estar presente en estos canales, para que funcione como una fuente de consulta en caso de que cualquier persona tenga alguna duda, así como también para comunicar activamente sobre los valores de tu escuela y sus métodos de enseñanza, así como también para mostrar sus instalaciones y, lo más importante, mostrarles a los clientes quienes hacen parte de tu institución educativa.

El contenido que compartas no tiene que ser demasiado elaborado. Mientras que las cuentas de tu escuela se mantengan activas para escuchar a tus clientes, es suficiente. Pero si es una buena práctica – de hecho, más que recomendable – idear un plan de contenidos que comunique a los padres sobre por qué tu escuela es la mejor opción para sus hijos.

Pruebas gratuitas de orientación profesional 

Los tests vocacionales son una excelente herramienta para esos estudiantes que aún no deciden qué van a estudiar en la universidad. Estas pruebas consisten en una serie de preguntas centradas en los gustos y preferencias de la persona, y su propósito y/o resultado es proponer algunas opciones de carreras o programas universitarios que se ajusten a los intereses del alumno. 

Esta puede ser una muy buena estrategia de captación de clientes, especialmente si la prueba es online, ya que facilita a un padre o un estudiante en interesarse en tus servicios educativos (cursos, talleres o capacitaciones), más allá de generar inscripciones.

Webinars para padres

Todos podemos aprender algo todos los días, y los padres tienen mucho por aprender.

Puedes planear y hacer sesiones online en vivo con los padres de tu escuela y con clientes potenciales, para explicar temas relacionados con la educación y la crianza de sus hijos. Eso sí, no lo conviertas en algo obligatorio, si no comunícalo como un espacio abierto en donde tendrán la posibilidad de educarse sobre algo nuevo.

Considera que, en este sentido, los horarios son importantes. Es más probable que un padre se conecte a un espacio online por la noche, luego de trabajar. Programar estos espacios para la mañana puede resultar en una asistencia baja.